Cada vez son más los deportistas profesionales que establecen su residencia en Lanzarote o pasan largas temporadas en nuestra isla para poder entrenar en las mejores condiciones y conseguir sus retos competitivos anuales. Un claro ejemplo de ello, es la triatleta holandesa Tessa Kortekaas, afincada en Lanzarote, que consiguió en 2019 su mayor triunfo deportivo al proclamarse vencedora del Ironman de Malasia, logrando así su clasificación para el Mundial de Kona de 2020.
Tessa comparte con nosotros las 10 razones que le hicieron convertirse en una triatleta profesional la temporada pasada y de qué manera vivir y entrenar en Lanzarote han contribuido a la consecución de sus éxitos profesionales:
1. EL CLIMA
El clima es uno de los factores fundamentales que facilita sus entrenamientos. La temperatura le ayuda a recuperarse más rápido, a no lesionarse y sobre todo a sentirse feliz, motivada y llena de energía.
Aquí no tengo que preocuparme por el tiempo, si puedo entrenar fuera o si tengo que entrenar en interiores» comenta Tessa.
2. UN CALENDARIO DEPORTIVO DE ALTO NIVEL
Tessa destaca la 4 Stage MTB y la Ultra Bike Lanzarote a principios de año, que le permitieron ir rodando y cogiendo fondo poco a poco. Su participación en el Desafío Octava Isla fue la antesala a su debut profesional en el Ironman de Sudáfrica donde consiguió un sexto puesto. El Volcano Triathlón le sirvió de entrenamiento para el gran Ironman de Lanzarote. En esta prueba tuvo problemas mecánicos y terminó en un octavo puesto con una sensación agridulce. El Trail de la Vegueta y la Wine Run también le sirvieron de entrenamiento y pudo disfrutar de la gran belleza de sus recorridos. Finalizó su temporada en Lanzarote con el El Ironman 70.3 que fue clave como preparación para su triunfo en el Ironman de Malasia.
3. LOCALIZACIONES SIMILARES A LOS RECORRIDOS DE COMPETICIÓN
Desde el punto de vista de una triatleta es importante para el entrenamiento de una gran prueba, contar con espacios similares a los recorridos de los eventos. Para Tessa la carretera de Tahiche a Órzola fue un recorrido perfecto para el entrenamiento del Ironman de Malasia.
4. ENTRENAMIENTOS ESPECÍFICOS
Entrenar en Lanzarote a mitad del día, especialmente en carrera, le ayudó a adaptarse al calor y la humedad de Malasia: 40º sin nubes y sin viento. Tessa nos comenta que la hidratación y la nutrición son 2 factores muy importantes para poder correr adecuadamente.
5. NATACIÓN EN AGUAS ABIERTAS DURANTE TODO EL AÑO
En Lanzarote se puede nadar en aguas abiertas durante todo el año. Tessa comenta que las travesías a nado le ayudaron mucho para ganar más fuerza en el agua. En Malasia la temperatura fue de 27º y se adaptó perfectamente a nadar sin neopreno ya que está acostumbrada a nadar así en verano en Lanzarote.
6. INFRAESTRUCTURAS
La isla tiene carreteras excelentes para ciclismo y el tráfico es fiel a los ciclistas. Afirma Tessa que los atletas vienen a Lanzarote para entrenar porque saben que las condiciones son excelentes y hay un gran respeto hacia los deportistas que entrena en carretera.
7. GRAN ACOGIDA A LOS TRIATLETAS
La comunidad de triatlón en Lanzarote es como una gran familia y todos los profesionales que se trasladan a la isla para vivir, entrenar o competir sienten un gran apoyo y un respeto impresionante.
8. COMPATIBILIDAD TRABAJO Y ENTRENAMIENTO
Tessa se siente una privilegiada ya que puede compatibilizar su trabajo como masajista y entrenadora de niños en el Centro Deportivo Fariones con sus entrenamientos. Además pronto comenzará a trabajar también como entrenadora de Triatlón.
9. NUTRICIÓN EQUILIBRADA
Es importante tener una buena alimentación antes, durante y después del entrenamiento. Hay que saber lo que el cuerpo necesita para no tener problemas de falta o exceso de energía. El asesoramiento nutricional es importante a la hora de preparar una prueba tan dura como el Ironman. Tessa nos comenta que le encanta la Gastronomía de las Islas Canarias como las papas arrugadas, la batata y los excelentes vinos de Lanzarote.
10. TRANQUILIDAD Y MOTIVACIÓN
“Lanzarote es el cielo en la tierra para mí” dice Tessa. Es un lugar tranquilo donde siempre puedo encontrar mi descanso si lo necesito. Aquí puedo concentrarme al 100% en mis objetivos.
Tessa afronta con gran ilusión su preparación para el Campeonato Mundial de Ironman en Hawai y su primer gran reto será el IRONMAN St. George, Campeonato del Norte de América el 02 de mayo. Nos confiesa que “ganar el Ironman de Lanzarote” es su gran sueño y que aunque necesita más tiempo para convertirse en una atleta más fuerte, tal vez 2021 sea ¡su gran año!