La atleta amateur con resultados de profesional
Aroa Merino es una deportista lanzaroteña que inició su andadura con 22 años gracias a la motivación de un amigo en un momento complicado de su vida. Pocos años después lograba estar en el Campeonato del Mundo de Ironman y, tras dejar el triatlón, apostó por el atletismo, situándose entre las mejores corredoras del país.
Pues una pruebita tras otra, saliendo a entrenar terminé haciendo diez Ironman, dos campeonatos del mundo y bueno seis Ironman aquí…
Todo comenzó tras ir a ver con un amigo algunos de los eventos de triatlón que se celebran en Lanzarote y el regalo de una bicicleta en unas navidades. Sacrificio y constancia durante los entrenamientos le dieron la posibilidad de estar preparada para afrontar objetivos de gran envergadura. Aroa participó en varias ediciones del Ironman de Lanzarote y en otros lugares de Europa.
En dos ocasiones logró, gracias a sus buenas actuaciones en la prueba de su isla natal, la clasificación para estar en el Campeonato del Mundo de Ironman que se disputa en Hawái. Tras haber realizado 10 pruebas de distancia Ironman puso fin a su etapa de triatleta y comenzó a practicar atletismo.
Ya decidí que diez era el número perfecto para terminar y me empecé a dedicar a la carrera. O era natación o carrera porque la bicicleta no se me daba muy bien.
Con el atletismo volvió la motivación y las ganas de lograr nuevas metas. Sus primeras carreras fueron en competiciones populares en las que no lograba importantes resultados, pero poco a poco fue escalando posiciones en las clasificaciones hasta situarse entre las mejores atletas de Canarias.
Sus marcas le llevaron a ser llamada para participar en pruebas tan importantes del panorama nacional como la Behobia de San Sebastián, una competición que ha ganado en tres ediciones y en la que tuvo la oportunidad de conocer a Kathrine Switzer, primera mujer en correr una maratón.
He podido conocer a la primera mujer que corrió una maratón, Kathrine Switzer, y yo creo que eso me lo llevaré siempre, esa oportunidad no piensas que la vas a tener en la vida.
En su currículum de atletismo encontramos varios campeonatos de Canarias, subcampeonatos de España en modalidad maratón, media maratón o 10.000 metros. En el 2019 logró la victoria en la Maratón de Lanzarote, una prueba especial para ella ya que la realizó para ayudar a un amigo y acabó en lo más alto del podio. Merino tiene aún el objetivo de estar representando a su país en unos Juegos Olímpicos, un sueño que se podría cumplir el próximo año en Tokio.