Lanzarote se ha posicionado como un destino ideal para los ciclistas de toda Europa, que encuentran en esta isla de 846 km² un lugar para disfrutar, entrenar o competir
Los aficionados al ciclismo conocen desde hace tiempo los encantos de Lanzarote. El clima, la naturaleza, los paisajes, sus impresionantes avenidas marítimas o el poco tráfico son motivos más que suficientes para que ciclistas de todos los niveles y de todo el mundo acudan a la isla en busca de nuevas experiencias sobre dos ruedas.
Eventos como el «Ironman«, “4 Stage Mountain Bike Race”, la única carrera de Canarias en el calendario de la UCI (Union Cycliste Internationale), o la “Ultra Bike Lanzarote”, hacen que en la Isla de los Volcanes se respire un gran ambiente ciclista durante todo el año.
En este post hablaremos con los responsables de dos establecimientos referentes en ciclismo de la isla, Papagayo Bike y Tribike Lanzarote para conocer de primera mano su contacto diario con los ciclistas y nos aconsejen sobre las mejores rutas y materiales para la práctica de este deporte.
¿Cuáles son los principales servicios que ofrecen en sus instalaciones a los clientes que vienen a la isla a practicar ciclismo?
Desde nuestras instalaciones de Papagayo Bike, no sólo ofrecemos una reparación básica de la bicicleta, sino que también proporcionamos una serie de servicios para garantizar que la bicicleta esté en condiciones óptimas de funcionamiento para un día de turismo o una carrera ciclista.
También ofrecemos servicios de transporte, control de la presión de los neumáticos, inspección y ajuste de los frenos, así como arreglo de la dirección y la suspensión. “Queremos que los aficionados y deportistas se diviertan en nuestra isla, y nos aseguramos de que su bicicleta sea segura y funcione correctamente para que pueda aprovechar al máximo sus vacaciones o en la zona de entrenamiento”.
En sus palabras “Lanzarote es un lugar excelente para el ciclismo porque tiene unas condiciones meteorológicas estupendas durante todo el año en diferentes superficies, lo que lo hace perfecto para el entrenamiento. Además, hay una gran variedad de rutas que atraviesan diferentes paisajes de la isla, por lo que siempre puedes encontrar nuevos lugares que explorar”.
¿Qué modalidad demanda más servicios?
La práctica de triatlón está creciendo en popularidad en todo el mundo y Lanzarote no es una excepción. Los triatletas acuden a la isla para competir en eventos como el “Ironman Lanzarote», una prueba de triatlón que consiste en 3,8 km de natación, 180km de ciclismo y 42,2 km de carrera. Es una de las pruebas más exigentes del mundo y atrae a competidores y aficionados por esta disciplina deportiva.
En Tribike Lanzarote tenemos un amplio abanico de clientes entre los que practican triatlón, MTB y ciclismo de carretera. En los últimos años, la tendencia de los campus de triatlón se ha disparado, recibiendo en nuestras instalaciones grupos de triatletas que vienen a la isla sin sus bicicletas y alquilan una con nosotros.
En palabras de su responsable “si estás interesado en competir en pruebas de triatlón, Lanzarote es el lugar perfecto para hacerlo. La isla cuenta con un gran número de eventos para todos los niveles y los mejores alojamientos para entrenar y descansar”.
A continuación, desde Papagayo Bike y Tribike Lanzarote comparten los 5 escenarios más espectaculares de Lanzarote para ir en bicicleta:
- Mirador del Río: La obra de César Manrique, es uno de los puntos más visitados por los ciclistas. La foto en la que se ve el Archipiélago Chinijo de fondo es una de las recomendaciones más populares.
- Timanfaya: Una carretera interminable entre volcanes es una delicatesen para los amantes del ciclismo y la naturaleza. No muy lejos, se puede experimentar sensaciones similares en las carreteras de La Geria, Masdache, Tinguatón o La Florida.
- Carretera de El Golfo: Bajar a la localidad costera de El Golfo te hará sentir la brisa del mar en la cara y disfrutarás de una experiencia única en una carretera con muy poco tráfico.
- Carretera de El Raso: Esta carretera se encuentra en el norte de la isla. Lleva al pie del volcán de La Corona, desde donde se puede bajar a la costa o subir al Mirador del Río.
- Costa de Tenesar: Más específico para los amantes del MTB o BTT (Bicicleta de montaña o bicicleta a todo terreno). Este lugar mágico es de visita obligatoria, ya que es un pequeño pueblo escondido en la costa de Tinajo, y cuenta con rincones que parecen haber salido de una portada de postales para los viajeros más intrépidos.
Además, nos recomiendan el equipamiento básico que no puede faltar para disfrutar de un día de ciclismo en Lanzarote:
Casco y gafas
En España, los menores de 16 años están obligados por Ley a utilizar casco de ciclista. En el caso de los mayores de 16 años, sólo están obligados a hacerlo cuando circulan por vías interurbanas.
Por otra parte, las gafas de ciclismo sirven para proteger los ojos de la gravilla, insectos u otros objetos que podrían causar lesiones en la cara. El viento también puede tener efectos adversos, como la sequedad de los ojos, si no se protegen con gafas de sol. La mayoría de las gafas de ciclismo tienen una forma curvada que protege la parte delantera y los laterale e incluyen un diseño ventilado para evitar que se empañen.
Protección solar
La protección solar es fundamental para evitar quemaduras en la piel. Se recomienda utilizar fotoprotectores de alto factor y también un sombrero o una gorra, para proteger la cara. Además, de beber siempre mucha agua para mantenerse hidratado.
Indumentaria ciclista
La ropa de ciclismo que necesitarás para tu día de ciclismo en Lanzarote depende de las condiciones meteorológicas y de tus preferencias personales. En general, necesitarás un maillot de ciclista, pantalones cortos de ciclista, guantes y calzado. Aquí tienes algunas de las mejores prendas de ropa de ciclismo que necesitas llevar en tu próximo viaje a Lanzarote.
- Maillot: Un buen maillot te mantendrá fresco y cómodo mientras practicas el ciclismo. Debe estar fabricado con un tejido ligero que permita la circulación del aire y evacúe la humedad.
- Pantalones cortos: Diseñados para proporcionar comodidad y apoyo mientras conduces. Deben estar hechos de un tejido absorbente a la humedad.
- Guantes: Los guantes protegen tus manos del sol y del viento, y también pueden ayudarte a mantenerlas calientes en los días de frío. Busca guantes que sean tengan un buen agarre para que puedas mantener el control de la bicicleta.
- Calzado: Utiliza zapatillas de ciclismo especializadas con el apoyo y la protección adecuados para tus pies. También deben estar fabricadas con un material ligero y poroso para mantener los pies frescos y secos mientras se practica el ciclismo.
Luces de seguridad
El horario de tus sesiones de ciclismo en lugares nuevos puede estar fuera de tu control, por lo que es posible que no puedas llegar a las horas previstas. Es muy importante que lleves luces de seguridad por si oscurece antes de llegar a tu destino.
Kit de piezas de repuesto:
Un pinchazo no debería arruinar tu día, así que lleva siempre contigo un conjunto de herramientas y piezas de repuesto para el viaje.
Si quieres vivir una aventura, no busques más allá de Lanzarote. Esta isla, conocida por sus espectaculares paisajes y sus actividades al aire libre, cuenta con todas las condiciones para la práctica de ciclismo de montaña y de carretera en las que seguro pondrás poner a prueba tu destreza sobre ruedas.