Entrevistamos a Patricio Morales, coordinador de la carrera, para conocer un poco más la Renault Famara Total 2018, un evento que este año celebra su IV edición.
El 18 de agosto, se celebra la IV edición de la Renault Famara Total 2018, un evento que cada año cuenta con más participantes, gracias al entorno de especial belleza donde se desarrolla la prueba. La carrera de trail running discurre entre el pueblo de La Caleta de Famara y La Villa de Teguise, pasando por la playa de Famara, varios barrancos del Risco y por la subida al Castillo de Santa Barbara, teniendo la salida y la meta en el muelle de La Caleta.
Un total de 800 corredores y 90 senderistas podrán disfrutar con las cuatro distancias de 7.5 Km, 15 Km, 30 Km y 45 Km que ofrece la organización, además de la prueba nocturna Vertical Famara Total, la Famara Total Chinija para los más pequeños y de la caminata para senderistas, asegurando que puedan participar todos los niveles de corredores.
La idea de celebrar esta prueba, como nos cuenta Patricio Morales, nace ante el auge de las carreras de motañas y viendo las posibilidades que ofrecía Famara, se decidió trasladar al Ayuntamiento de Teguise la posibilidad de crear una carrera diferente, ante lo cuál, el ayuntamiento no dudó y apostó de manera decidida para que Famara Total se convierta en un evento turístico y deportivo de relevancia en el municipio.
«Famara ya de por sí es magia, pero si además tenemos en cuenta que Famara es jable, Famara es la playa, Famara es el Risco, Famara es la Caleta, Famara es la magia de su gente, por todo esto y por más, FAMARA ES TOTAL»
Cada año se va superando el número de inscritos gracias al atractivo de la prueba, pero desde la organización no se quiere apostar por un evento de masas , ya que el desarrollo de los distintos tramos de carrera se realizan por un espacio con un alto grado de protección, y por este motivo, se limita a 800 las plazas de inscritos. Patricio Morales resalta que «hay que tener en cuenta, que un evento donde se alcanzan los 800 inscritos, conlleva movilizar un importante desarrollo logístico, organizativo y personal, para garantizar la total seguridad de los participantes y de las personas que acuden a disfrutar de la carrera»
Además de las reglamento y recomendaciones habituales para este tipo de carreras, desde la organización se esfuerzan en recalcar la importancia del respeto hacia el medio por el que discurre la carrera, al tratarse de un lugar único y sensible. Por este motivo, desde hace dos años cuentan con una empresa que hace de árbitro medioambiental, evaluando y realizando un informe final del evento.
Un ejemplo del atractivo de la Renault Famara Total 2018, es que el vencedor absoluto de la edición del 2017 y subcampeón del mundo de trail, Cristofer Clemente, repite en esta edición para intentar revalidar su título de campeón. El canario destacaba el año pasado que «lo más bonito fue levantar la cabeza y disfrutar de las vistas de Famara y de Teguise».
«Es una oportunidad única de poder correr por un lugar maravilloso, con un recorrido increíblemente bonito, y aunque ha sido duro, repetiremos en otras ediciones, sin duda alguna» Chema Martínez (2ª Clasificado 2017)
A las 21:30 h. del 14 de agosto, se celebra la Vertical Famara Total, con un recorrido nocturno de 5 Km que acumula 600 metros de desnivel. «Es una prueba con un grado de dificultad importante, añadiendo que el recorrido es de noche, lo nos obliga a considerarla como una prueba no apta para principiantes» afirmaba Morales, y es que debido a las características de la prueba, se limita a 100 el número de inscritos.
El 17 de agosto, tendrá lugar la Famara Total Chinija, una prueba ideada para fomentar la participación de los pequeños, que cuya salida será las 18:00 h. desde el muelle de La Caleta de Famara. También habrá una modalidad de 7 km de caminata, que será acompañada por un guía titulado y con amplios conocimientos del entorno, por los senderos del Risco de Famara.
Además, el evento contará con conciertos en el Muelle de Caleta de Famara para poner broche final, tanto el 14 de agosto en la Vertical Famara Total, como el 18 de agosto en la Renault Famara Total 2018.
«La Renault Famara Total está ideada para disfrutar de una jornada en familia, no solo para el corredor local, sino también para todas aquella personas que quieran pasar sus vacaciones haciendo deporte en un lugar único, como es Famara» Patricio Morales, coordinador del evento.