Debido a las condiciones adversas del mar, el Gobierno de Canarias suspendió todas las actividades previstas para el sábado, incluido el segmento de natación de la prueba
El alemán Frederic Funk y la británica Emma Pallant se proclamaron campeones de la octava edición del Club La Santa IRONMAN 70.3 Lanzarote, celebrado en la mañana del sábado, 5 de octubre, en Playa Blanca. Entorno a mil competidores (el año pasado se registraron 660 atletas) se daban cita en la isla atraídos por una prueba que cada vez está más consolidada en el calendario mundial del IRONMAN 70.3.
Debido a las condiciones adversas del mar previstas para el día del evento, el Gobierno de Canarias cancelaba todas las actividades en el mar el viernes por la tarde, incluida la sección de natación de la prueba. Por esa razón, los atletas solo tenían que enfrentarse a los 90 km de ciclismo y una carrera a pie de 21 km. A pesar de la cancelación de uno de los segmentos, las 40 plazas que clasificaban para el IRONMAN 70.3 World Championship seguían en pie.
A las ocho de la mañana arrancaba el desafío para los atletas profesionales masculinos y cinco minutos más tarde serían las atletas profesionales las que tomaban la salida, mientras que los cerca de 950 participantes de grupos de edad comenzaban en grupos de diez separados por intervalos de 45 segundos. Un día soleado pero con fuertes vientos obligaba a los atletas a enfrentarse a un duro recorrido en bicicleta que tampoco mejoraría durante el segmento de carrera a pie.
El español Emilio Aguayo, uno de los favoritos a hacer se con la victoria, tuvo que abandonar en el KM 13 del tramo de bicicleta debido a problemas digestivos, y un poco más tarde seguía el mismo camino el doble campeón del IRONMAN Lanzarote, Alessandro Degaseperi. En el KM 56, un grupo de cinco atletas formado por el belga Kenneth Vandendriessche, el compatriota Pieter Heemeryck, Kévin Mauret (FRA), Frederic Funk (GER) y George Goodwin (GBR) lideraban la carrera separados por solo algunos segundos.
A pocos kilómetros de llegar a la segunda zona de transición, Frederic Funk del Equipo Erdinger se hacía con el liderazgo aventajando en más de un minuto a Kenneth Vandendriessche, Heemeryck, Goodwin y Mauret, una diferencia de tiempo consiguió seguir aumentando a lo largo de la carrera a pie.
Finalmente, con un tiempo total de 03:35:00, Frederic Funk se hacía con la victoria de la octava edición del Club La Santa IRONMAN 70.3 Lanzarote, seguido de Pieter Heemeryck (03:36:40) y Kenneth Vandendriessche en tercer lugar (03:41:10).
Por su parte en la categoría femenina, Lucy Hall (GBR), Emma Pallant (GBR) y Alexandra Tondeur (FRA) lideraron el segmento de ciclismo con una diferencia de escasos segundos entre ellas. Salían de la segunda zona de transición juntas, pero Emma Pallant tomaba el liderazgo de la prueba en el KM 17 y aumentó el ritmo dejando a Alexandra Tondeur y Jeanne Collonge a más de tres minutos de diferencia. Pallant acabaría llegando a meta en primera posición con un tiempo de 04:08.14, mientras que Tondur (04:10:36) y Collonge (04:11:23), finalizaban la prueba en segunda y tercera posición, respectivamente.